La inflación con tendencia al alza llevaría al Emisor a mantener su tasa
Aunque las últimas minutas han demostrado que no hay unanimidad al interior de la Junta del Banco de la República sobre el futuro de la tasa de interés, el consenso de los analistas da por hecho que no habrá cambio en la sesión de este viernes y se mantendrá en 5,25%.
Este sería el segundo mes consecutivo en el que el Banco no reduciría su tasa, luego de una contracción casi constante en todo el año, si se tiene en cuenta que se ha bajado 225 puntos básicos desde enero, cuando la tasa se ubicaba en 7,50%.
Para 22 de las 23 entidades financieras, consultadas por el Citibank en su encuesta de expectativas, no habría modificación, lo cual se explicaría como una medida para continuar controlando la inflación, que todavía en septiembre logró estar dentro del rango meta, pues se ubicó en 3,97% en los 12 meses corridos.
Este comportamiento que tendrá el Emisor, según Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, corresponde a dos medidas. La primera, porque “la Junta está a la expectativa de un mayor ajuste fiscal en la cuenta corriente y de poder medir el impacto de la baja de tasas en el año”, con lo cual se esperaría hasta tener el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre para pensar en algún cambio en el tipo de interés.
El segundo, como ya se mencionó, tiene que ver con mantener la tendencia de la inflación y evitar que salga de la meta de 4%. Aunque para Fidubogotá, este no es un riesgo y cree que ya es hora de que el Banco de la República haga un ajuste de 25 puntos básicos.
Esta entidad cree, al igual que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que es posible un empuje a las actividades económicas con otra reducción este mes, dando por hecho que la inflación no sería el principal problema a la hora de tomar una nueva decisión de política monetaria. “La economía en este momento tiene una inflación controlada y un crecimiento por debajo de lo esperado”, ha dicho Cárdenas, lo que iría en línea con los miembros de junta que durante la sesión de septiembre apoyaron una nueva reducción.
Sin embargo, son pocas las entidades que creen que este año habrá otro ajuste y mantienen su expectativa sobre un final de 2017 con un tipo de interés en los niveles actuales.
¿Cómo terminará la tasa este año?
Lo primero que señalan los expertos es que el Banco de la República medirá el efecto de la reducción de tasas que se ha hecho en lo corrido del año, más aún si se tiene en cuenta que desde que cambió la tendencia (en 7,50%), la contracción del tipo ha sido de 225 puntos básicos. En este sentido y sin conocerse la variación del PIB del trimestre, que según el Departamento Nacional de Planeación (DNP) podría llegar hasta 2,5%, solo tres entidades financieras, según la encuesta del Citi tienen en la mira una nueva reducción de 25 puntos básicos.
Fuente: Larepublica.com