JP Morgan y Goldman advierten: La ‘burbuja’ tecnológica puede pinchar
Salvo algún traspié momentáneo, Wall Street disfruta actualmente de máximos históricos, por encima de otros mercados, como el europeo y el asiático, más influidos por riesgos geopolíticos como ahora el coronavirus o, en su momento, la guerra comercial Estados Unidos-China.
En 2019, el Nasdaq Composite subió un 35%, por encima del 29% que logró el S&P 500 y del 22% del Dow Jones.
Mucho ha tenido que ver el auge, cada vez mayor, de las firmas tecnológicas: En un año, las acciones de Alphabet (NASDAQ:GOOGL) (Google) se ha revalorizado un 35%, las de Facebook (NASDAQ:FB) y Amazon (NASDAQ:AMZN) un 32%, las de Microsoft (NASDAQ:MSFT) un 72%, las de Apple (NASDAQ:AAPL) un 86% y las de Nvidia (NASDAQ:NVDA) un 94%.
Pero el verdadero protagonismo ha sido para Tesla (NASDAQ:TSLA), cuyos títulos valen ahora un 127% más que hace un año.
El boom tecnológico ha llamado la atención de los gestores, que cada vez apuntan más a una burbuja tecnológica que podría explotar.
El último en hacerlo ha sido Goldman Sachs (NYSE:GS). “Durante el cuarto trimestre, las cinco mayores acciones del S&P 500 (Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Alphabet) sorprendieron al mercado con un promedio de ganancias del 20%, en comparación por ejemplo con el 4% de media del resto de compañías del S&P 500”, afirma el banco de inversión.
“Cualquier debilidad de estas y otras compañías probablemente empujaría las estimaciones de ganancias a la baja”, advierte la entidad.
Por su parte, en JP Morgan (NYSE:JPM) señalan que los inversores han estado acumulando tecnología, acciones y bonos de baja volatilidad, impulsados por los temores del coronavirus. La entidad espera un regreso a esta clase de activos una vez que el virus desaparezca.
“Advertimos a los inversores que esta burbuja probablemente colapsará”, apuntan en el banco, según ha recogido MarketWatch.
Así, los gestores alertan para que el mercado no vuelva a vivir algo como lo que ocurrió hace casi dos décadas: el 10 de marzo del año 2000, cuando la burbuja de las .com estalló. El mercado perdió en dos años cinco billones de dólares y un año más tarde, en marzo de 2001, Estados Unidos entró en recesión.
Fuente: Investing.com